El mexicano Rafael Alducin es recordado principalmente por haber fundado el diario Excélsior en 1917. Sin embargo, también merece reconocimiento como uno de los primeros promotores de las carreras de motor en México. Precisamente, junto con José Ignacio Limantour, organizó la primera carrera formal en una pista urbana del país, en 1913.
Anteriormente ya se realizaban carreras en trayectos como Guadalajara-Chapala o México-Toluca, pero el 14 y 15 de septiembre de 1913, Alducin y Limantour transformaron este deporte organizando su carrera dentro del Circuito Chapultepec, en la Ciudad de México. Fue la primera vez en que los automóviles competían formalmente en una pista citadina, con espectadores en las tribunas bebiendo cerveza y premios para los ganadores de cada categoría.
El éxito del evento, tanto por la participación de los automovilistas como por el apoyo de los espectadores que pagaron hasta $1.00 (un peso) por las entradas, impulsó el desarrollo de las carreras como un deporte formal en el país. También representó el primer esfuerzo empresarial por reunir a los entusiastas del automovilismo para una carrera de este tipo.
Los patrocinadores de esta innovadora carrera fueron el periódico El Imparcial, la revista El Automóvil en México, editada por Rafael Alducin, miembros del Club Automovilista Capitalino, y el gobernador del Distrito Federal García Cuéllar. El registro de automovilistas estaba abierto al público y se anunciaba en periódicos como El Imparcial. Para los ganadores, el premió incluía dinero en efectivo y una copa de plata ofrecida por la joyería La Esmeralda. Por otro lado, las ganancias obtenidas de la venta de boletos fueron donadas al Asilo de Mendigos.
Además de organizar esta histórica carrera, Rafael Alducin impulsó la afición por los automóviles a lo largo de su trayectoria como periodista, pecisamente su primera publicación fue la revista El Automóvil en México, después editó Revista de Revistas y en 1917 fundó el diario Excelsior. Fue uno de los principales promotores de las carreras de automóviles cuando el deporte todavía estaba en sus inicios. Su labor contribuyó a que este deporte siguiera desarrollándose hasta consolidarse como uno de los favoritos de México.